Avisar de contenido inadecuado

La Habitación de Fernant; Jugando a ser el cube español

{
}

La Habitación de Fernant; Jugando a ser el cube español

 

Uno que ahora está ocioso y no tiene nada que hacer, pues como que extraña su madre patria!! (Resuenen las trompetas) y más a escasos días de volver a casita por una semana (mmm comida de verdad y no la guiri). El caso es que llevo un par de días viendo pelis sin parar y no sé si por azar o por subconsciente, me estoy poniendo al día con el cine español.

 

Si ayer me divertí con la fallida "Café solo o con ellas" hoy he hecho lo propio con la entretenida pero también fallida "La habitación de fermant" o era fernant?, o frenant? Bueno da igual, el caso es que hasta en el título se nos nublan los de marketing español... Prefiero no hablar de ese póster que es lo más cutre desde el de "la carta esférica" que casualidades de la vida también es español. Y pensar que Almodóvar crea imagen de marca desde el propio diseño del póster...

 

El argumento de esta película es bastante simple y sencillo y no por ello menos interesante. 4 desconocidos son invitados a una habitación a resolver acertijos matemáticos, pero al poco descubren que han sido engañados y cada vez que no respondan un acertijo en un tiempo indicado la habitación se hace más pequeña.

 

Ese es el argumento inicial, que claro está irá posteriormente girando y todo eso, con unos giros metidos con calzador en el guión.

Hay una cosa remarcable ¿qué tipo de personajes se van a una fiesta a resolver acertijos del plan "si la niña mayor tiene el doble de años que la menor pero a su vez..." pues eso, que hay gente rara con cojones.

 

El atajo de freaks que tenemos aquí metidos están interpretados por Alejo Sauras (alias el serrano), Elena Ballesteos (alias la periodista) y Santi Millán (alias el de 7 vidas) y Lluis Homar y Federico Luppi los dos a priori actores del elenco.

 

De ellos se salva notablemente de la quema Lluis Homar. Santi Millán y la Ballesteros resultan convincentes, Luppi tiene un papel tan rdidículo que lo dejo aparte aunque como siempre da empaque y Alejo Sauras... bueno lo dejo aparte porque este chaval mira que me caía simpático pero se le ve forzadísimo en cada frase que dice, es como si viéndole vieras a un actor interpretando y no a un personaje. Vamos que debería ser carne de las paredes de la habitación.

 

Escribe y dirige Luis Piedrahita (sí el del hormiguero) junto con otro debutante. Si queréis buscar más detalles de ficha técnica acudid a otro lugar de esos que pueblan internet porque no me voy a extender en ello, al fin y al cabo esto se trata de dar mi opinión. De la película destaca la banda sonora muy bien acompasada e introducida, aunque después de ver lo del sueño de morfeo en "café solo o con ellas" me podría gustar hasta la partitura de Troya.

 

Vamos con la película en sí. Se ve a leguas que pretende a ratos ser un juego de Saw y Cube con acertijos matemáticos. Problemas: Saw y Cube no jugaban a ser nada y esta sí. Pretende ser muy inteligente con acertijos de libro que la mayoría no te dejan ni intentar resolver. Pretende ser muy sorprendente y los giros suenan muy forzados. Y sobre todo a esta película le falta NATURALIDAD. Todos los diálogos, expresiones y situaciones están casi fingidos, falla una dirección de actores para que no parezca que se está leyendo un guión plagado de respuestas que los protagonistas deberían desconocer y de frases tales como "se lo deberías decir ya antes de que lo descubran" o cosas así que son de principiante para introducir el suspense.

 

Y yo creo que ese es el gran y único error de la cinta, los personajes son demasiado acartonados y artificiales. Personalmente tampoco me gusta la historia paralela de Luppi fuera de la habitación ni los planos en los que ves las poleas de la habitación, creo que se pierde todo el hermetismo y asfixia que debería transmitir y que sí consigue Cube. Aunque esto puede ser muy personal.

 

Respecto a la resolución SIN SPOILER no puede ser más forzada y ahora sí que voy a los spoilers, así que si no has visto la peli sáltate hasta que te ponga en mayúsculas que puedes leer. Lo dejo bien claro eh?

 

SPOILER NO LEER SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA BAJA HASTA NUEVO AVISO

 

 

Lo de la resolución y nada más salir de una habitación en la que casi te matan y decir mirando la luna "cuarto menguante, que ironía" eso es a lo que me refiero con que es artificial.


Y hay más cosas que me mosquean de la trama:

-Tan complicado le resultaba a Luppi parar un momento el coche para responder al teléfono

-Que mierdas simulan en la gasolinera con Luppi?? Para qué nos le venden como asesino si luego es un pobrecillo

-Que clase de policía se va tantos kilómetros con un pollo si no ha hecho nada?? Multa al canto y a recurrir

-¿Dónde escribían las letras en la PDA?

-¿Porqué coño hay ese ascensor manual (no me sale el nombre ahora) si cuando salen están en el mismo nivel?

 

Y prefiero no pensar porque hay miles de agujeros en el guión, y no hablo de lo que hacían en el barco la ballesteros y el abuelo, sino de que se suponía que el abuelo no salía de casa (palabra de su mejor amigo siempre con él) y tenía montada toda la habitación y se iba de juergas ilegales en un barco, este tío lo que no hacía era entrar.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PUEDES SEGUIR LEYENDO FIN DE LOS SPOILER

 

En resumen, que si con tanta artificialidad, agujeros de guión, falta de carisma, falta de desarrollo de personajes y muchos fallos más la voy a dar a esta película 4 estrellas es porque:

 

-Innova, intenta hacer un cine que en España no se lleva

-No hay sexo!! Por fin una española en que no empiecen a follar a lo bestia todos. Si hasta El método tenía sexo y no venía a cuento

-No está ambientada en la guerra civil!!! Ni critica lo malos que eran los fachas (pensé que ya no existía este cine en España)

-Resulta muy ajustada de metraje, sin tiempos muertos y terriblemente entretenida

-Juega a ratos a ser brillante, y aunque no lo consigue del todo siempre es un revulsivo agradable.

 

Es decir, que la puedes ver para pasar el rato, entretenerte, puede que sorprenderte y sobre todo descubrir que en España se hace buen cine (o se intenta) fuera de los tópicos.

{
}
{
}

Los comentarios para este blog están cerrados.