Avisar de contenido inadecuado

Wanted - Cinta de acción para disfrutar sin complejos

{
}

He tenido la suerte de poder adelantarme al estreno de esta película en nuestro país, gracias a un pase previo. Así que no corráis al cine porque todavía no se ha estrenado y lo hará, si no cambian las fechas, el 12 de Septiembre, así que queda más de un mes para el estreno, pero ya os voy poniendo en antecedentes.

Wanted (Se busca) va a ser una de las películas más publicitadas y machaconas del mes de Septiembre, dadlo por hecho, y es que tiene todos y cada uno de los ingredientes que la convierten en una de esas superproducciones capaces de coronar la taquilla, al menos, en su primer fin de semana.

¿Es eso malo?
Hay gente que piensa que sí, que rechaza toda esta clase de productos (al fin y al cabo es lo que son) por el simple hecho de estar hechos para entretener y conseguir dinero. Yo, como crítico, estudiante y amante del cine, entiendo y comprendo que el cine es industria y que como tal no solo es aceptable, sino muchas veces recomendable el ofrecer películas cargadas de lo que el público general quiere. Y Wanted lo tiene.

Así que allá cada cual con sus gafas de pasta y las limitaciones que le puedan ofrecer el llevarlas puestas todo el día. Yo amo el cine, y soy capaz de ver verdaderas obras maestras de filmografías exquisitas, de conmoverme con Kim ki Duk, Von Trier, Wong kar Wai y un largo etcétera. Pero eso no me cega la visión de poder ver películas comerciales e incluso, como es el caso, disfrutarlas.
Para lo primero no es saber de cine, sino ser un completo gilipollas que se pone en contra del mundo por el simple hecho de autoafirmarse en ir en contra de él.

Pero vamos con lo que es la película. ^

ARGUMENTO

Odio resumir el argumento porque para eso está la película en sí, para hablar ella sola, pero tenemos a un hombre soso y normal, encerrado en su cubículo de oficina, harto de su vida y de su novia que un día descubre que tiene algo así como un superpoder, un don y que es recluido por una organización para vengar la muerte de su padre. La organización es la encargada de leer el destino (de la forma más cutre posible: en un telar) y de asesinar a personas que el destino marca que deben morir.

Eso podía ser una sinopsis medianamente aceptable y breve del argumento.

A partir de aquí, saquen toda su adrenalina y sus ganas de disfrutar de una cinta de acción con ninguna pretensión y que se regodea en su puro y autocomplaciente sentido del espectáculo. Vamos por partes.

El argumento viene dado por un cómic que nunca había leído, y del que no era consciente de su existencia hasta terminar la proyección que dije "estaría bien que sacaran un cómic de la historia, es muy similar al estilo cómic" y me respondieron que ya existía. Esto lleva puntos positivos y negativos por supuesto. Pero se palpa al ver la película ese estilo tan abrumador y excesivo de los cómics.
Que nadie busca en el argumento ningún planteamiento moral, ni una tragedia dramática, ni la octava maravilla convertida en poema. El argumento es lo que es, sin más. Tampoco Indiana Jones tiene un argumento de la hostia y sin embargo es una obra maestra ¿no?

Qué vas a ver

Así que sabiendo lo que se va a ver se puede disfrutar sin complejos de la cinta.
Quiero decir, recuerdo cuando fui a ver Misión Imposible 3 y la gente decía "es una fantasmada". Joder. Es misión Imposible. ¿Qué coño quieres, que Tom cruise vaya al hospital después de cada puñetazo? Es misión Imposible, cuando pago la entrada espero ver secuencias inverosímiles y mucha acción. Y hay muchas formas de hacerlo posible, no hay más que ver las diferencias entre la segunda y la tercera parte.


Por eso aquí vas a ver escenas de acción imposibles de llevar a cabo en la vida real, cosas que te harán pensar ¡venga ya! Al menos 4 veces. Pero sin embargo, son escenas tan increíbles que en el fondo te ha maravillado como recoge la Jolie a McAvoy en su coche. Y sin despeinarse.
Si quieres ver una película verosímil vete a ver otra. Esta no lo es, y te lo dicen ya casi desde el póster.
Por lo tanto tenemos explosiones, coches de lujo, persecuciones, muchos disparos, tiros imposibles, trenes que se parten a la mitad. Vamos mucha, pro que mucha acción. Pero es que la cinta sabe capturar la mejor esencia del cine de acción y te hace entretenerte como la mejor.

Por si esto no os ha parecido lo suficientemente merecedora de ser catalogada para un público eminentemente masculino (no me saltéis al cuello feministas, pero es verdad sexo en NY es para un público femenino y sin embargo yo la disfruté como un enano) la elección del reparto lo confirma.

Reparto


El protagonista es James McAvoy. Un actor de origen British (escocés si no me equivoco) que pegó el petardazo como protagonista de "El último rey de escocia" y que no ha sido reconocido como debería haberlo sido tras su papelón en Atonement (Expiación. Más allá de la pasión) y su buena disciplina en La joven Jane Austen. Es un gran actor, con gran capacidad para el cine. Tiene una cara que hace que a los tíos no nos entre mal (uno de esos guapos sin pasarse prototipo John Cusack) y nos caiga simpático. Y que consigue mantener un aura de galantería que unido a sus ojos hace que guste a las mujeres aunque no esté destinado a ser un carpetero.
En la película está más que convincente, y aunque a veces peca de sobreesfuerzo, de sobreactuado, de pasarse un poco de tuerca, hace de su perdedor muy carismático. Y está sublime en la escena en la que cambia su vida y decide asumir su lado superheroico, en cuestión de dos planos de lo crees como un Dandy.

Y la protagonista femenina es ella: Angelina Jolie. Y me voy a limitar a valorar su calidad artística por más que muchos de esos críticos gafapastas se empeñen en escribir más sobre su vida personal y escriban eternas divergencias sobre ella y Brad Pitt solo para llevarse excepcionales. Me limito a ella como actriz. Y aquí recuperamos a la fiera.
Antes de embarcarse a su aventura junto a Eastwood que le puede deportar su ya merecido segundo Oscar (que lo tenga alguen como Hillary Swank y no ella...) o al menos nominación, la Jolie se ha embarcado en esta cinta de acción que le permite costearse peliculones de denuncia social como su anterior trabajo "Un corazón indomable", film por el que debía haber sido nominada al Oscar. Sin paliativos.
Aquí como he dicho recuperamos a la Jolie más salvaje, a la fiera sexy, la dura y cachonda y por tanto a la fascinante que nos dejó con la baba colgando en películas como 60 segundos. Y bueno, es un papel que le viene como anillo al dedo, el único pero es que no luzca más escote, pero ella se encarga de dar una carga sexual necesaria en una película como esa. Está soberbia.

El punto "de prestigio" lo pone Morgan Freeman como jefe del tinglado en un papel que hace sin despeinarse y que sabe hacer suyo desde cada fotograma. Qué decir de este actor... ha llegado a un punto que eleva a otra categoría lo que hace. Y sin con películas como esta consigue sacar adelanto proyectos como "10 items or less" todos encantados.

Y lo que hace a esta película diferente es su estilo videoclipero. El director Timur Bekmambetov de origen exótico (no recuerdo el país del que procede) y famoso por ese díptico ruso sobre vampiros que no me terminó de convencer llamado Guardianes de la noche / Guardianes del día, ofrece un giro de agilidad desmedida y de efectismo con cámara rápida - cámara lenta, que aunque puede ser muy criticable aquí consigue capturar la esencia de la acción y te mete aún más en el torbellino de acción. También gracias a uno de los mejores montajes de acción que he visto recientemente. Claro, conciso y rápido.

Resumiendo


Por supuesto que el guión hace aguas en varios puntos, que hay cabos que quedan sueltos o están mal atados, que hay cosas muy predecibles (las ratas se llevan la culpa de casi todo), que el giro final no interesa a casi nadie y que abunda en sobreexplicaciones que sería mejor no dar con flashback incluidos de esos, por si no lo sabias creías que esto era así y no lo es. Pero tiene una introducción muy clara y cargada de cinismo y acidez (que lamentablemente se pierde mientras avanza el metraje), tiene un desarrollo típico (con entrenamiento incluido) pero entretenido, un climax muy logrado y un desenlace obvio pero satisfactorio desde cualquier punto.

¿Estamos ante una obra maestra? Ni de lejos. Pero da lo que ofrece, y puede que un poco más (como mola el castillo). Es como una bebida energética, no es bebida de calidad pero te estimula y a veces te apetece. Y además no creo que nadie se la beba pensando que es un Ribera ¿no? Pues con esta película pasa

{
}
{
}

Comentarios Wanted - Cinta de acción para disfrutar sin complejos

Pues si la recomiendas tanto, habra que verla, que tiene pinta de ser un peliculon! ;)
Hoteles Amsterdam Hoteles Amsterdam 14/08/2008 a las 17:17

Los comentarios para este blog están cerrados.